Editorial

En el número anterior, nuestra revista inició una tarea específica, más allá del cometido de instaurarse como un foro de discusión para establecer un diálogo con otras instituciones y para fortalecer la investigación al interior de nuestros espacios. La tarea específica consiste en convertir a la revista en una oportunidad para reflexionar a propósito de la propia facultad y para que se piense a sí misma.

Muchos descubrimos, en el número anterior, la historia de la creación de nuestra facultad a través de su primer director y fundador, el licenciado Antonio Barballaniz Tavizón, quien nos explicó de su propia boca cómo lideró a un puñado de personas en una lucha que hizo posible que ahora leamos esta revista.

El objetivo es, por lo tanto, que la facultad se investigue a sí misma y que se conozca su historia, con sus luces y sus sombras. Dos momentos importantes han marcado la historia de la facultad. El primero la fundación. En este número de la revista, toca el turno a la actual directora, la doctora Diana Garzón, quien representa ese segundo momento, para que nos narre otras piezas importantes en la historia de la facultad.

Sócrates dijo que una vida sin reflexión es una vida que no merece la pena ser vivida. Además de la historia de nuestra institución, en este número también se reflexiona a propósito de la historia, en general, y de sus tres etapas: la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna.

En la sección de traducción de obras inéditas o poco difundidas en español, contamos con un texto del crítico de arte inglés, John Ruskin, que discurre sobre cómo se ha transformado el espíritu humano a través de las distintas edades de la historia y sobre cómo ellas han incidido en el arte. En un artículo de su servidor, con una reflexión sobre la libertad y la moral, invitamos al lector a valorar el impacto de la Edad Moderna en el arte y en el derecho. Una de las reseñas, de un libro de Tamayo y Salmorán, trata la historia del derecho y de la ciencia jurídica en la Edad Media y, con ello, su evolución hacia la Edad Moderna.



Carlos Patiño Gutiérrez
Director de la revista Libertades

Libertades

directorio

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

M.C. Jesús Madueña Molina
Secretario General

Dra. Diana Margarita Garzón López
Directora de la Facultad de Derecho, Mazatlán

Carlos Patiño Gutierrez
Director general y editorial de la revista

Carlos Morg
Jefe de redacción

Carlos Eduardo Cañedo Mayorquín
Administrador Informático

Cecilia Sánchez Duarte
Consultora de arte

Diana Margarita Garzón López
Carlos Patiño Gutiérrez
Carlos Eduardo Cañedo Mayorquín
Tomás Coronel Lizárraga
Consejo editorial ordinario

Antonio Barballaniz Tavizón
Pedro Osuna Amparo
Carlos Morg
Iván Islas Flores
Froylán Enciso Higuera
Consejo editorial extraordinario