Nueva historia mínima de México,
de Pablo Escalante Gonzalbo et al.

Reseña por Crystal Yamilet González Roacho



Ed. Colegio de México, México, 2010, pp. 315.

Este libro, con base en nuevas investigaciones, nuevos análisis y nuevas interpretaciones, es una versión renovada del libro Historia mínima de México publicado por el Colegio de México en 1973. Nueva historia mínima de México está destinada a los jóvenes y, claro, a todo interesado en conocer nuestro legado histórico. Asimismo, el Colegio de México ha sumado esfuerzos para publicar también, en coedición con la Secretaría de Educación del D.F., una versión ilustrada.

Nueva historia mínima de México es el resultado del trabajo en conjunto de autores como Bernardo García, Elisa Speckman, Javier Garciadiego, Josefina Vázquez, Luis Aboites, Luis Jáuregui y Pablo Escalante, quienes nos invitan a dar un paseo por el vaivén de la historia de nuestro México desde los tiempos prehispánicos hasta los días más recientes. Está dividido en siete secciones, cada una elaborada por un historiador distinto. Los temas se abordan de manera sintética pero integral.

Las cuestiones que marcaron el rumbo de México se redescubren. Un tema trascendental es “el México antiguo” que sienta las bases de nuestra historia. Con nuevas investigaciones se han corregido estudios y confirmado otros, tal es el caso de la cuenta larga atribuida a los mayas, creada en realidad por los mixe-zoques, o como el reconocimiento de la pluralidad de culturas durante el preclásico tardío.

Las cuestiones que marcaron el rumbo de México se redescubren. Un tema trascendental es “el México antiguo” que sienta las bases de nuestra historia. Con nuevas investigaciones se han corregido estudios y confirmado otros, tal es el caso de la cuenta larga atribuida a los mayas, creada en realidad por los mixe-zoques, o como el reconocimiento de la pluralidad de culturas durante el preclásico tardío.

En cuanto a “la época colonial”, arranca con la irrupción de la conquista por parte de los españoles, para quienes no fue fácil lograr su objetivo. Sin embargo, si bien es cierto que impusieron sus condiciones también deben reconocerse sus negociaciones con los pueblos indígenas aliados. Se hace hincapié en un factor que les dio ventaja y facilitó sus logros: las grandes epidemias que dejaron millones de muertos en distintas ocasiones.

Por otro lado, encontramos una sección dedicada a “las reformas borbónicas”, las cuales dieron un giro radical a nuestro sistema político virreinal. Impulsó, en nuestro contexto, un proceso de modernización que duraría casi todo el siglo XVIII conocido como “Ilustración”. El objetivo de este movimiento intelectual fue precisamente ilustrarnos a través de la defensa del conocimiento científico y tecnológico, la oposición a la ignorancia, buscando soluciones mediante la razón y no tanto la religión, tal fue el impulso que hasta eclesiásticos como Benito Jerónimo Feijoo cuestionaron ideas comunes de la fe católica. Este movimiento dio como resultado un importante crecimiento económico y una mayor apertura al mundo atlántico, además de ser un periodo en el que la sociedad se percató que era distinta, como nos menciona Luis Jáuregui.

Respecto al “México independiente”, se plantea de tal forma que nos enseña a reconocer las debilidades de aquellos tiempos. La lectura de la historia nos ayuda a desembarazarnos de nuestra xenofobia, derivada de nuestras relaciones con los países extranjeros durante el siglo XIX. Resulta duro pero debemos reconocer que la mala organización, la falta de elementos necesarios y los políticos poco preparados no nos favorecieron.

Otro de los grandes episodios estudiados por la Nueva historia mínima es “el porfiriato”, periodo que abarcó 30 años. Porfirio Díaz fue héroe de la lucha contra conservadores e imperialistas. Al asumir el poder, Díaz tuvo que enfrentar diversos retos como unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgar legitimidad y legalidad al régimen por cualquier medio, además de lograr el reconocimiento internacional. Su régimen oscilaba entre la legalidad y la apariencia logrando de esta manera sagazmente sus objetivos bajo lemas como “orden y progreso” y “poca política, mucha administración”. Hemos anatematizado la figura de Díaz. Por lo tanto, resulta difícil hacer un balance de su gobierno, pero este libro le hace justicia.

Nueva historia mínima de México a diferencia de otros libros de historia está escrito con un estilo muy claro, concreto, sin los estigmas de la historia oficial y, sobre todo, acertado. Está dedicado a toda clase de lectores, pero muy especialmente a los jóvenes mexicanos. En el libro se citan de forma oportuna y amena las diversas etapas de la historia de México. Su objetivo es instruirnos en las bases fundamentales que conlleva, desde la consciencia histórica de nuestro país, nuestra responsabilidad de ser mexicanos. Se propone ser un texto más riguroso, renovado y mejor fundamentado. Como lectora me parece que es una excelente opción para fortificar nuestro intelecto y corregir nuestros conocimientos.





Libertades

directorio

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

M.C. Jesús Madueña Molina
Secretario General

Dra. Diana Margarita Garzón López
Directora de la Facultad de Derecho, Mazatlán

Carlos Patiño Gutiérrez
Director general y editorial de la revista

Carlos Morg
Jefe de redacción

Carlos Eduardo Cañedo Mayorquín
Administrador Informático

Diana Margarita Garzón López
Carlos Patiño Gutiérrez
Carlos Eduardo Cañedo Mayorquín
Consejo editorial ordinario

Antonio Barballaniz Tavizón
Pedro Osuna Amparo
Carlos Morg
Iván Islas Flores
Froylán Enciso Higuera
Enrique Díaz Aranda
Silvia Núñez García
Consejo editorial extraordinario