VII Congreso Internacional Estudiantil

Relatoría por Lizbeth Lascarez y Rubí Tirado Amador



Mazatlán, Sinaloa 24, 25 y 26 de octubre de 2013

En el teatro del Hotel El Cid, de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, siendo las 10:30 horas del día 24 de octubre de 2013, la directora de la Facultad de Derecho Mazatlán, la Dra. Diana Margarita Garzón López inauguró el VII Congreso Internacional Estudiantil denominado Crímenes: Retos y Perspectivas en el Derecho Penal, organizado por la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho, Mazatlán en conjunto con la administración de la misma.

Los trabajos se llevaron a cabo durante los días 24, 25 y 26 de octubre del presente año contando con la asistencia de 976 estudiantes, 45 profesores de nuestra facultad así como 56 estudiantes foráneos de diversas universidades.

Se contó con 16 conferencias en un total de 21 horas de trabajo y ponencias del Dr. David Ordaz Hernández (INACIPE); Dra. Valeria Marina Valle (CISAN-UNAM); Mtra. Patricia Eugenia Ortega Cubas (SETEC); Dr. Fausto Kubli García (CISAN-UNAM); Dr. Luis Armando Constantino Rivera; Dr. Juan Carlos Rayo Mares (Instituto de Interpretación Jurídica); Mtro. Carlos Núñez Núñez (Escuela Judicial del Poder Judicial, Costa Rica); Dra. Silvia Núñez García (CISAN-UNAM); Dr. César Pérez Espinoza (CISAN-UNAM); Mtro. Marco Mayorga (IFP); Mtro. Héctor Carreón Perea (INEPPA); Dr. Rogelio Barba Álvarez (U de G); Dr. Carlos Andrés Guzmán Díaz (Poder Judicial Colombiano); Dr. Rubén Quintino Zepeda (IFP); Mtro. Camilo Constantino Rivera; Dr. Miguel Ontiveros Alonso (ex subprocurador de la PGR en derechos humanos).

En este evento fueron tratados diferentes puntos de vista sobre la realidad que enfrenta México, la necesidad del país de atender los grandes problemas sociales, de combatir la delincuencia y los crímenes como: la trata de personas, migrantes, armas, genocidio, lenocinio, corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos y delincuencia organizada. Se subrayó que los retos que enfrenta esta nación van más allá de hacer leyes, reformar la constitución y aumentar las penas de prisión, sino que se tiene que dar una solución con inteligencia y basándose en todos los ámbitos: culturales, económicos, sociales, jurídicos y académicos, pues enfrentarse con armas en una lucha violenta, en lugar de corregir el problema, lo empeora.

De igual forma, como parte de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se llevó a cabo una mesa redonda compuesta por los profesores de la Facultad de Derecho, Mazatlán: Mtro. Adrián Galán Guerrero, Lic. Jesús Antonio Sánchez Solís, Dr. Marco Antonio Herrera Machuca, Dr. Joel Barragán Montes, Dr. Javier Sámano Bazúa y el Dr. Arturo Rocha Peralta. Asimismo fungió como moderadora la Dra. Diana Margarita Garzón López, directora de nuestra Facultad. El tema de esta mesa fue la Seguridad pública en Sinaloa y sus principales tópicos fueron: la seguridad pública en derechos humanos, el costo de la seguridad pública en Sinaloa y en México, y la cuestión sobre si la seguridad pública es un hecho o un derecho. También se dio a conocer la versión electrónica del segundo número de la revista Libertades de la Facultad de Derecho, Mazatlán por el Mtro. Carlos Patiño Gutiérrez. De igual manera, el Dr. Gustavo García Fong presentó el libro Derechos humanos de las mujeres: visión regional integral, en el cual la Dra. Diana Margarita Garzón López participó como coordinadora y coautora.

A las 13:30 hrs del sábado 26 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de clausura por la Dra. Diana Margarita Garzón López. Este congreso fue el marco en el cual se firmó un convenio entre nuestra facultad y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, con el que se estrecharon lazos institucionales entre nuestra alma mater y la máxima casa de estudios de nuestro país. Esto representará un beneficio para los estudiantes y los profesores de ambas universidades hermanas.





Libertades

directorio

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

M.C. Jesús Madueña Molina
Secretario General

Dra. Diana Margarita Garzón López
Directora de la Facultad de Derecho, Mazatlán

Carlos Patiño Gutiérrez
Director general y editorial de la revista

Carlos Morg
Jefe de redacción

Carlos Eduardo Cañedo Mayorquín
Administrador Informático

Diana Margarita Garzón López
Carlos Patiño Gutiérrez
Carlos Eduardo Cañedo Mayorquín
Tomás Coronel Lizárraga
Consejo editorial ordinario

Antonio Barballaniz Tavizón
Pedro Osuna Amparo
Carlos Morg
Iván Islas Flores
Froylán Enciso Higuera
Enrique Díaz Aranda
Silvia Núñez García
Consejo editorial extraordinario